El historial de rastreo de la aeronave LV CKA señala que estaba en el aeropuerto Benjamín Matienzo desde el 26 de octubre pasado. Es decir, tres días antes de que se produzca el recambio institucional. El avión oficial, que usualmente fue usado por el ex gobernador Juan Manzur, volvió a operar, pero esta vez para un operativo sanitario realizado esta mañana rumbo a Buenos Aires.
La nave despegó a las 9 con destino al Aeroparque Jorge Newbery trasladando a pacientes tucumanos que necesitaban asistencia en la metrópoli. Y volvió el mismo día, cerca de las 13.30. El avión ha sido afectado a estas tareas dentro del reordenamiento del organigrama del Poder Ejecutivo. Por esa razón, la Dirección de Aeronáutica ha dejado de pertenecer a la Secretaría General de la Gobernación y ahora depende de la órbita del Ministerio de Salud Pública.
También en esa situación se encuentra toda la flota aérea de la provincia, incluyendo el helicóptero que viene realizando operativos de estas características. El gobernador Osvaldo Jaldo ha señalado que, salvo cuestiones de urgencia, la aeronave será de uso permanente para el traslado de pacientes que lo requieran, siempre y cuando se cumplan las condiciones necesarias para ese servicio.
El operativo
La jefa de División Servicio Social del Siprosa, Gladys Martínez, informó que se realizó la evacuación sanitaria del paciente que necesitaba el traslado de forma urgente.
El paciente padece de tumoración maligna en partes blandas, que afecta a los músculos de miembros inferiores con una posible afectación pulmonar con una patología de cuatro años de evolución.
El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, explicó: "Se trata de un paciente del sexo masculino con una enfermedad oncológica severa, que requiere un tratamiento especifico, es por ello que se movilizó el avión sanitario ya que así lo indicaba la derivación. El traslado fue exitoso y está previsto que el avión regrese con dos pacientes pediátricos que se encuentran en Buenos Aires".
Asimismo, el responsable de la cartera Sanitaria destacó la decisión del señor gobernador, Osvaldo Jaldo, de tener disponible el avión sanitario para emergencias y traslados de este tipo.
Al respecto la doctora Patricia Villagra, médica evacuadora que asistió el viaje contó que durante el vuelo el paciente viajó lúcido y con su medicación paliativa, el mismo estuvo acompañado por su hermano y el equipo médico compuesto además por el enfermero Fernando Ramírez.
Cabe destacar que el paciente cuenta con obra social y ya había sido atendido por especialistas tanto de la parte pública como privada, pero el viaje no fue autorizado por la correspondiente obra social.